Hidrovía Inclusiva, Sustentable y Competitiva

Ing. Raúl E. Podetti
Ing. Carlos  M. Brañas
Ing. Fernando Sánchez Checa

 

En julio 2021, se presenta este libro, desde el seno del Vector Naval de la Facultad de Ingeniería de la UBA, al que pertenece el autor y colaboradores. Desde la perspectiva nacional, de un sistema regional, se pone foco prioritario en la industria naval y luego en la flota y el sistema de transporte fluvial.

Esta dirigida a los líderes sectoriales, sobre todo políticos, para cambiar el actual Modelo Chatarra, basado en la masiva importación subsidiada de embarcaciones contaminantes y muy viejas (chatarra naval), descartadas de mercados competitivos. Esa política, desde 1993, genera desempleo, pobreza y contaminación, beneficiando a un puñado de poderosos importadores subsidiados. Permitió el Crecimiento en volumen de negocio, pero impidió el Desarrollo.

Se propone un nuevo Modelo Virtuoso, basado en la implementación de Áreas de Control de Emisiones en la HPP (ACE-HPP) y del Masterplan PARAMAX que permitirán que la Hidrovía del Futuro sea Inclusiva, Sustentable y Competitiva, como el país que nos merecemos.

Disponible

Esta investigación fue realizada por el Ing Raúl E. Podetti con la colaboración del Ing. Carlos Brañas y el Ing. Fernando Sánchez Checa

Carlos M. Brañas

Nació en 1954 en la Ciudad de Buenos Aires y se recibió de Ingeniero Naval y Mecánico en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su experiencia se inicia en 1973 en astilleros Astarsa como pasante, y se continúa tras su graduación en la Armada Argentina, en el área de investigación científica.

Trabajó en Nickman y Asoc., empresa de Ingeniería Naval orientada a los peritajes y desde 1983 en una empresa internacional de navegación desarrollando importantes programas de reparaciones y mantenimiento, diseño y gestión de grandes proyectos de conversión, principalmente en el exterior.

En 1990 fundó Consulmar, consultora destacada en el área naval en Argentina y en el exterior.

Es representante por la Argentina en el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), presidente de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval (AAIN) y miembro del Instituto del Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería y de la Comisión Asesora de la Industria Naval, organismo de Ley (27 418). Es representante ante el Consejo Consultivo Técnico Administrativo de la Navegación de la PNA.

Fernando Sánchez Checa

Nació en 1962 en Argentina. Se recibió de Ingeniero Naval en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y obtuvo una Diplomatura de posgrado en Gestión de Puertos y Vías Navegables en el ITBA. Trabajó en astilleros y navieras pero su mayor experiencia es como consultor, destacándose las siguientes:

– Asesor de la Presidencia de Comisión de Industria de la H. C. Diputados de la Nación durante el tratamiento de las leyes de Industria Naval y Marina Mercante.
– Coordinador Ejecutivo del Foro Industria Naval y cadena de valor.
– Consultor internacional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, para su programa de Desarrollo de Proveedores.
– Jefe Dto PyMI de la UIA y Director del Eurocentro UIA (Programa AL-INVEST de Comisión Europea de internacionalización de Pymes).
– Coordinador ejecutivo de once cadenas de valor de la Secretaría de Industria de la Nación.

Ing. Carlos María Brañas
Fernando Sánchez Checa

Hidrovía Inclusiva, Sustentable y Competitiva Libro Completo

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Resumen Ejecutivo

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Nota en NetNews

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