Conclusiones de alumnos de postgrado del ITBA tras el curso ¨Industria Naval Argentina¨

Gacetilla ITBA

 

Conclusiones de alumnos de postgrado del ITBAtras el curso ¨Industria Naval Argentina¨, en la materia Economía y Operaciones de Transporte Marítimo dictado por el ing. Raúl E. Podetti en Marzo 2019.

 

Profesiones de alumnos : Ingenieros, Arquitectos, Contadores, Abogados, Oficiales de la Armada, Lic. en Comunicación

 

• La industria naval no está en agenda política. Desalienta ver al Estado dando empleo fuera del país (Israel y Francia) y pagando tan grandes sobreprecios.

 

• La política es la opuesta a la de los países vecinos que son mucho más exitosos.

 

Río Santiago: Se siguen despilfarrando recursos para evitar la reestructuración.

 

La importación de barcos usados, deja de lado el aspecto ambiental. Se les debería exigir una fuerte garantía de desguace y restitución ambiental.

 

• Que las pesqueras compren barcos en el país sería lo justo por la explotación de un recurso natural que es de todos los argentinos.

 

• Falta educación para entender la importancia de nuestro mar y ríos. Qué beneficios tiene, qué pasa hoy y cómo aprovecharlos mejor. Deberíamos saber más, porque esa riqueza natural nos pertenece a todos.

 

• Si el Estado comprara competitivamente sus buques aquí, la industria generaría una espiral virtuosa que asi captaría más demanda privada interna y externa.

 

• Hay una Ley de Industria Naval (2017) que se violó con la compra de los buques a Francia. Se debe “sentar en el banquillo” a los que la incumplieron.

 

No todo está perdido. Hay capacidad para construir los buques necesarios en el país: remolcadores, pesqueros, barcazas, patrulleros, etc. Son oportunidades para generar trabajo, que servirán para reactivar la economía.

About Author