Industria Naval de Brasil
100 Años (1960-2060)

Raúl E. Podetti presenta el resultado de su investigación sobre este sector de gran fuerza en Brasil. Es clave el apoyo del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval -IPIN-, en cuya próxima reunión técnica se presentarán los resultados del presente trabajo.

Como todas las publicaciones de la Colección Industria Naval, está dividido en cuatro partes: Historia, Industria, Política y Futuro. Las tres primeras se refieren a los aspectos más relevantes de la actividad en los últimos sesenta años (1960-2020), con énfasis en los más recientes. En la última parte se desarrollan propuestas y proyecciones para las siguientes tres décadas, completando así el análisis del siglo propuesto.

Este trabajo continúa el iniciado por Podetti en su libro Industria Naval Argentina – 100 Años (1937-2036), enfocándose en la mayor expresión industrial del sector naval de Latinoamérica.

Para esto, se relevó la amplia literatura sobre el tema y se realizaron entrevistas in situ en 2019 a líderes del sector naval en San Pablo y Río de Janeiro.

Entre los aportes más significativos del trabajo se mencionan los siguientes:

– Línea de Tiempo: con los hitos principales y las etapas históricas.

– Valor y Empleo: criterios que permiten analizar el evolución del sector independientemente del tipo de barcos construidos.

– Base de Datos: por primera vez se reúne y analiza la información de los 1.250 buques mayores construidos en Brasil entre 1960 y 2020, representando el 98% del valor total generado.

– Parámetros Navales: se desarrollan y comparan con industrias de otros países.

– Vectores Políticos Navales: se diseña y aplica un modelo “vectorial” para delinear propuestas de políticas sectoriales a futuro.

– Etapa Exportadora (2021-2060): se definen las características de la próxima etapa industrial naval y se analizan los aspectos estratégicos para que su fase final no sea de temprana crisis sino de prolongada consolidación.

– Proyección 2060: se proyecta la evolución de la demanda de cada sector naval y se desarrollan los escenarios resultantes. Se analizan impactos en la capacidad industrial, empleo, financiamiento y riesgo sectorial.

– Cien Años en Perspectiva: junto con la Línea de Tiempo se comparan las etapas de un siglo.

– Argentina y Brasil: se identifican similitudes iniciales y oportunidades paralelas aprovechadas con políticas opuestas.

Próximamente

INDUSTRIA NAVAL DE BRASIL

“Conocí a Raúl en la sede de la Sociedad Brasileira de Ingeniería Naval en Rio de Janeiro, en el año 2019.
Él recién iniciaba la investigación para este libro y me sorprendieron su entusiasmo y su conocimiento
sobre el sector industrial naval.
La lectura de este libro con seguridad, ayudará; si no a responder, al menos a iniciar la búsqueda de las
respuestas correctas sobre el devenir de la Industria Naval de Brasil.
Raúl tiene el beneficio de ser argentino. Como experto observador externo pero cercano, no elije
ponerse de un determinado lado de la discusión, sino que observa y analiza los datos de la evolución
industrial naval de Brasil de modo imparcial. Y lo escribe en forma didáctica, amena e informativa.
¡Buena lectura!”.

Luis de Mattos
Presidente da Sociedade Brasileira de Engenharia Naval – SOBENA

Raúl Eugenio Podetti

Nació en Buenos Aires, en el año 1958 y estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Se recibió de ingeniero naval en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y obtuvo un Master of Sciences in Engineering (MSE Shipbuilding) en la Universidad de Michigan y un MBA en el IAE, Argentina.
Trabajó en EE.UU. y en el astillero SANYM de Buenos Aires, fundado por su padre en 1964, al que dirigió por muchos años hasta su cierre en 2002 y donde construyeron más de 150 buques de diseño propio, de los que un tercio se exportaron a Europa, América y África. Fue vicepresidente del Astillero Río Santiago, la mayor planta naval nacional, y de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) hasta el 2018. Es miembro activo de varias asociaciones profesionales nacionales y regionales en cuyos congresos participa con trabajos técnicos.
Es consultor, investigador, profesor de postgrado del ITBA y escribe sobre temas navales regionales. En 2018, junto con su padre, el ingeniero Raúl Rafael Podetti, publicó el libro Industria Naval Argentina, 100 Años (1937-2036) que se convirtió en la principal referencia del sector. Actualmente trabaja en el Proyecto del Vector Naval del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires para el Desarrollo (PIUBAD) y en una serie de investigaciones que conforman la Colección Industria Naval que abarca diversos temas navales en coautoría con expertos de cada área.

+ ver CV completo

Raúl E. Podetti

Resumen Ejecutivo – Industria Naval de Brasil

185 kb

Resumen Borrador – 30/4/2020 – Industria Naval de Brasil

3518 kb

Industria Naval de Brasil – 100 Años (1960 – 2060) – PREFACIO

55 kb