Murió Raúl Podetti, Precursor De La Industria Naval

La Nación

 

 

Raúl Rafael Podetti
17-4-1931 / 29-7-2019

 

 

Nació en Villa Mercedes, San Luis, donde pasó su infancia hasta que ingresó en la Escuela Naval Militar (P80). Como oficial de la Armada Argentina, estudió Ingeniería naval y mecánica en la Universidad de Buenos Aires, y trabajó en los Talleres del Arsenal Naval hasta su retiro como Teniente de Navío.

 

En 1964 fundó SANYM, un estudio de diseño naval que luego evolucionó en un dinámico astillero especializado en barcos medianos con fuerte orientación exportadora.

 

Muchos de los ingenieros navales de la época trabajaron con él, diseñando y construyendo más de cien buques de todo tipo y realizando un millar de reparaciones navales. Constituyó y dirigió SIPIN-AFNE, el mayor emprendimiento público-privado de tecnología naval de la época que proyectó las mayores obras navales construidas en el país hasta la fecha.

 

Se destaca su intensa actuación institucional en defensa y promoción de la ingeniería y la industria naval argentina, tarea que mantuvo hasta fines del 2017, participando activamente en el Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval (AAIN) y de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA). En 2018 publicó su libro Industria Naval Argentina, 100 Años (1937-2036).

 

A los 88 años culminó su vida fecunda rodeado de toda su familia, que lo despidió junto a amigos y camaradas de la Armada y de la vida profesional.