LA INDUSTRIA

Astilleros y Talleres Navales

De los cientos de astilleros y talleres navales que han existido en el país, nos concentraremos en los que han tenido capacidad de construcción naval y que actualmente están en la escena industrial nacional, o lo han estado hasta hace poco en forma destacada.
Para mejor comprensión se propone una división en tres grupos principales nucleados por características comunes que permiten considerarlos en conjunto.
Por un lado, se analizan los astilleros y talleres navales públicos, entre los que se destaca el Astillero Río Santiago, el mayor constructor naval nacional.
Por otro lado, tenemos la industria naval privada que, a su vez, se divide en dos grupos según el tamaño de sus buques; astilleros grandes y medianos.
Los grandes astilleros privados conformaron un reducido grupo de sólo tres empresas (Astarsa, Alianza y Príncipe-Mengui-Penco) que hoy ya no existen.
Finalmente, los astilleros privados medianos representan el grupo más amplio y de mayor dinamismo; varios astilleros de muchos años de trayectoria están aún en actividad, a los que se han sumado algunos nuevos en los años recientes.

Empleo y Valor Industrial

Dado que no existía una base de datos duros y confiables de la industria, se relevaron 1600 casos y se seleccionaron los principales 1300 buques mayores construidos entre 1937 y 2017, analizándose sus datos técnicos y constructivos. Así se generó una primera base de datos industrial, usada para el análisis cuantitativo del libro.
Dada la diversidad de barcos y de astilleros y también la intención de realizar comparativas con otros países y otras industrias, se decidió concentrar el análisis en dos variables que fuesen útiles a estos fines : El Valor Industrial y el Empleo directo generado.
A continuación se presentan resultado del análisis de estas dos variable y de su relación.

Estadísticas de la Industria

Se presentan la información de cantidad de barcos y valor industrial naval construido desde 1937 dividiendo la información según los constructores sean Públicos o Privados, y Grandes o Medianos. A su vez se dividen por Mercado, Tipo de Financiamiento,  Demanda y Oferta

A su vez, esta información permite realizar una comparativa por tipo de astillero que se presenta en forma gráfica :

SANYM

De entre estos astilleros se hace una referencia especial al de los autores del libro, que tuvo un importante desarrollo hasta principio de los años noventa siendo forzado a su cierre en el año 2002.

SANYM fue un típico astillero mediano que diseñaba, reparaba y construía, para el mercado nacional y externo, el tipo de buques que el mercado regional más necesita, y que la Argentina puede hacer competitivamente sin subsidios.
En sus treinta y siete años de vida, se destacó en el mercado de pesqueros, remolcadores, barcazas fluviales, cargueros medianos y barcos especiales como los de investigación pesquera, salvamento y dragas.
Para conseguir las fortalezas y entrar al mercado externo, desarrolló alianzas estratégicas con los líderes mundiales de Europa y EE.UU., y ganó muchas licitaciones internacionales, varias con financiamiento del BUD y del Banco Mundial.

Los fundadores fueron los ingenieros navales Rolando Marini y Raul Rafael Podetti a quienes pronto se sumó el ingeniero Andrés Garro. Promediando los años noventa, en medio de una gran crisis,  tomaron la dirección ejecutiva de la compañía los hermanos Martín y Raul E. Podetti.

La historia de SANYM puede verse resumida en la siguiente línea de tiempo  y  los graficos muestran sus principales datos de desempeño