HISTORIA Y EVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Desde la época fundacional y de la conquista española, la industria naval fue una actividad estratégica.
Ver más

LA INDUSTRIA

Astilleros y Talleres Navales

De los cientos de astilleros y talleres navales que han existido en el país, nos concentraremos en los que han tenido capacidad de construcción naval y que actualmente están en la escena industrial nacional, o lo han estado hasta hace poco en forma destacada.
Para mejor comprensión se propone una división en tres grupos principales nucleados por características comunes que permiten considerarlos en conjunto.
Por un lado, se analizan los astilleros y talleres navales públicos, entre los que se destaca el Astillero Río Santiago, el mayor constructor naval nacional.
Por otro lado, tenemos la industria naval privada que, a su vez, se divide en dos grupos según el tamaño de sus buques; astilleros grandes y medianos.
Los grandes astilleros privados conformaron un reducido grupo de sólo tres empresas (Astarsa, Alianza y Príncipe-Mengui-Penco) que hoy ya no existen.
Finalmente, los astilleros privados medianos representan el grupo más amplio y de mayor dinamismo; varios astilleros de muchos años de trayectoria están aún en actividad, a los que se han sumado algunos nuevos en los años recientes.
Ver más