Industria Naval Pesquera Argentina
100 Años (1950-2050)

Raúl E. Podetti
Domingo E. Contessi

Contessi y Podetti aportan su visión como protagonistas de este dinámico sector del ámbito naval nacional. Su experiencia como constructores navales, armadores pesqueros y reconocidos dirigentes empresarios del sector les permite brindar una mirada retrospectiva y de proyección sobre el futuro de esta actividad.

Como todas las publicaciones de la Colección Industria Naval, está dividido en cuatro partes: Historia, Industria, Política y Futuro. Las tres primeras se refieren a los aspectos más relevantes de la actividad en los últimos sesenta años (1960-2020), con énfasis en los más recientes. En la última parte se desarrollan propuestas y proyecciones para las siguientes tres décadas, completando así el análisis del siglo propuesto.

Por un lado se realizará una revisión y profundización del análisis histórico, industrial y político presentado en los libros Federico Contessi. Su vida, sus barcos e Industria Naval Argentina – 100 Años (1937-2036) en lo referido al sector pesquero.

Habrá un detallado timeline de la actividad con relaciones causa-efecto entre políticas y desarrollo.

Entre otros, se planea incluir los siguientes estudios y análisis:

– Esquema normativo, jugadores principales de la industria y rol del Estado.

– Características de la riqueza ictícola nacional comparada con otros países.

– Políticas pesqueras de otros países similares y su impacto en el desarrollo, comparándolas con el caso argentino.

– Evolución y dinámica de la economía pesquera nacional y su relación con los astilleros proveedores.

– Evolución de los navalpartistas y la dinámica del contenido local.

– Construcción de una Base de Datos de todos los pesqueros (locales e importados) y análisis de tipo y volúmenes de captura.

– La visión del armador pesquero frente a la adquisición de un nuevo barco.

 

Con esta poderosa base analítica se generará un modelo industrial naval pesquero que permitirá cuantificar los impactos económicos, sociales y ambientales ante escenarios futuros definidos por la combinación de factores naturales y otros de orden industrial como respuesta a políticas adecuadas de desarrollo sustentable con sentido nacional.

Tras detallar las principales medidas necesarias para lograr un desarrollo armónico se constituirá el Futuro, proyectando la actividad por los próximos treinta años e identificando necesidades de financiamiento.

Una reflexión aparte se hará respecto de los desafíos futuros, tecnológicos y de otro tipo, buscando adelantarse a los cambios que requerirán la reconversión del sector para seguir siendo competitivo.

En desarrollo

Industria Naval Pesquera Argentina

Esta investigación fue realizada por Raúl E. Podetti y Domingo J. Contessi

Domingo Jose Contessi

Nació en 1969 en la Ciudad de Mar del Plata. Es hijo de Don Federico Contessi, un destacado empresario marplatense e iniciador de la actividad industrial naval ese puerto pesquero. Estudió en el Colegio Peralta Ramos y posee estudios terciarios de contador público de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Antes de cumplir la mayoría de edad, comenzó a trabajar en el astillero fundado por su padre y así, de muy joven, se involucró en las áreas institucionales, comerciales y comunicacionales de la firma.

Se desempeñó como director del Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. desde comienzos de la década de los 90 y en 2018 asumió la presidencia de la firma. Es también director de las firmas Pesquera Veraz S.A. y Explotación Pesquera de la Patagonia S. A., que componen el grupo Veraz. Actualmente es secretario de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata y vicepresidente de la Federación de la Industria Naval Argentina.

En 2016 publicó el libro Federico Contessi. Su vida, sus barcos, del que es co autor. En Industria Naval Pesquera Argentina, Contessi aporta su visión empresarial como destacado constructor y armador pesquero.

Domingo José Contessi
Federico Contessi

Industria Naval Pesquera Argentina. Fundamentos Políticos

90 kb