Industria Naval Estatal Argentina
100 Años (1950-2050)

Ing. Raúl E. Podetti
Ing. Fernando Sanchez Checa

Sanchez Checa y Podetti aportan su visión y experiencia como ingenieros navales, constructores, reparadores y reconocidos dirigentes empresarios del sector y brindan una mirada retrospectiva y de proyección sobre el futuro de esta actividad. 

Como todas las publicaciones de la Colección Industria Naval, está dividido en cuatro partes: Historia, Industria, Política y Futuro. Las tres primeras se refieren a los aspectos más relevantes de la actividad en los últimos sesenta años (1960-2020), con énfasis en los más recientes. En la última parte se desarrollan propuestas y proyecciones para las siguientes tres décadas, completando así el análisis del siglo propuesto.

El trabajo realizará los siguientes estudios, aportes y análisis:

– Entrevistas pautadas a principales referentes del Estado Naval actual y reciente (funcionarios civiles, militares, sindicalistas, dirigentes, empresarios, proveedores, clientes, etc.)
– Mapeo y Análisis comparado de respuestas a las entrevistas pautadas.
– ARS: estado de situación y proyección según modelos alternativos. Comparativa con otros entes provinciales y nacionales y con casos similares del exterior.
– TANDANOR + Storni: estado de situación y proyección según modelos alternativos. Comparativa con otros entes y con casos similares del exterior.
– BNPB: estado de situación, proyección según modelos alternativos y comparativa con otros activos nacionales y con casos similares del exterior.
– ARA, PNA, INIDEP, DNCPYVN: estado de situación de las flotas y proyección de necesidades. Análisis de razones de elusión a la participación de la industria argentina.
– Logística Antártica: análisis de la oportunidad estratégica de aprovechar ventajas competitivas y generar desarrollo del poderoso nicho de industria naval polar, con orientación a la exportación de servicios de alto valor agregado potenciando una alternativa sustentable de reconversión de Ushuaia.
– Marina Mercante Nacional: Discusión sobre el tema y análisis de escenarios proyectados. Comparativa con otras naciones.

En desarrollo

Industria Naval Estatal Argentina

Esta investigación fue realizada por el Ing Raúl E. Podetti y el Ing. Fernando Sánchez Checa

Fernando Sánchez Checa

Nació en 1962 en Argentina. Se recibió de Ingeniero Naval en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y obtuvo una Diplomatura de posgrado en Gestión de Puertos y Vías Navegables en el ITBA. Trabajó en astilleros y navieras pero su mayor experiencia es como consultor, destacándose las siguientes:

– Asesor de la Presidencia de Comisión de Industria de la H. C. Diputados de la Nación durante el tratamiento de las leyes de Industria Naval y Marina Mercante.
– Coordinador Ejecutivo del Foro Industria Naval y cadena de valor.
– Consultor internacional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, para su programa de Desarrollo de Proveedores.
– Jefe Dto PyMI de la UIA y Director del Eurocentro UIA (Programa AL-INVEST de Comisión Europea de internacionalización de Pymes).
– Coordinador ejecutivo de once cadenas de valor de la Secretaría de Industria de la Nación.

Fernando Sánchez Checa