GNL Naval en Argentina

Ing. Raúl E. Podetti
Ing. Carlos Casares

Los ingenieros Casares y Podetti aportan sus experiencias en el gas y los barcos, respectivamente, para enriquecer esta investigación. Se utiliza el modelo del Vector Naval desarrollado en el marco del Programa Interdisciplinadio de la UBA para el Desarrollo (PIUBAD).

La aplicación naval del GNL en la Argentina es una gran oportunidad para el desarrollo económico, ambiental y social, especialmente en la industria naval que podría encontrar cierta recuperación.

Se analizan los casos de diseño, construcción o conversión de buques, y los de infraestructura fluvial y marítima para asegurar el suministro eficiente y seguro de GNL a barcos y demandas terrestres relacionadas.

El texto se divide en dos partes, una de contextualización y otra enfocada al caso nacional.

 

GNL Naval

El Planteo General indaga en el origen de este uso, en las razones ambientales y económicas de su adopción y en las dinámicas iniciales.

El análisis del Contexto Global se hace en dos direcciones: geográfica y tecnológica. Para el primer caso se muestran las dinámicas en Europa, Asia, América y sectores polares; para el segundo se presentan las más recientes soluciones técnicas del GNL naval aplicadas a terminales y a diversos tipos de buques, con mayor interés en casos relevantes para la región.

 

GNL Naval en la Argentina

Se presenta un análisis del Mercado del GNL en Argentina, que intenta dimensionar la Demanda actual y proyectada e imaginar esquemas de Oferta adecuados, presentando un caso de Estudio del GNL en el NEA.

Luego el estudio se enfoca en el GNL Naval en la Hidrovía, analizando cuanti-cualitativamente los impactos ambientales, económicos y sociales, asi como sus interelaciones.

Se analizan luego el resto de los sectores en GNL Naval en la Pesca y Otros Sectores de Argentina.

Se concluye el Capítulo con una serie de Proyecciones y Recomendaciones.

Próximamente

Impacto del GNL Naval en Argentina

Esta investigación fue realizada por el Ing Raúl E. Podetti y el Ing. Carlos A.M. Casares

Carlos A. M. Casares

Ingeniero Químico (ITBA, 1983), con especialización en Gas (UBA, 1985). Formación Profesional (CONET, 1991) y Desarrollo Directivo (IAE 2000 – PDD III). Tiene 35 años en la Industria del Gas Natural, realizando tareas técnicas en Gas del Estado, comerciales en Tecpetrol S.A. y regulatorias en el Directorio del Ente Nacional Regulador del Gas. También fue Subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles (Secretaría de Energía, 2019). Cuenta con más de 25 años como profesor de grado y posgrado en el ITBA y en el IGPUBA. Es tutor de trabajos finales y tesinas e instructor de cursos de capacitación y seminarios sobre temáticas de Mediciones, Compresión, Procesamiento, Transporte, Comercialización y Utilización de Gas, así como de Economía y Regulación en instituciones nacionales (IAPG, ISE, CAI, UNSa, UTN-FRBB, CEARE) y latinoamericanas (CBH y UNSAAC). Es socio personal -vitalicio- del IAPG desde 1985, integrando activamente las Comisiones de Publicaciones, Transporte, Tratamiento y Mediciones de Gas y el Subcomité de Calidad de Gas IRAM-IAPG.

Ha escrito trabajos para congresos, seminarios y revistas de la especialidad, y es coautor del libro Aspectos técnicos, estratégicos y económicos del Transporte y la Distribución del gas, publicación de divulgación del IAPG (2014). Es ‘Par Evaluador’ en la CONEAU (desde 2009) y socio previtalicio del Club Universitario Buenos Aires (desde 1977).

Carlos A. M. Casares

Impacto del GNL NAVAL en Argentina (Borrador en proceso)

184 kb

GNL en el NEA

1424 kb

GNL Naval en la Argentina

588 kb

Mercado del GNL Naval en la Argentina

2445 kb