El Libro – Industria Naval Argentina

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Real dimensión de la actividad.
Un gran desafío donde los autores muestran su visión como actores principales de la historia y del futuro de la industria naval.

Juan Antonio Torresin
Presidente – Federación de la Industria Naval Argentina

EL LIBRO

En los últimos años, se ha escrito sobre la vida de importantes instituciones de la industria naval argentina.

Tal es el caso de los recientes libros que cuentan las historias de Astilleros Alianza, de Astilleros Contessi, del Sindicato Argentino de Obreros Navales y, algunos años atrás, los del Consejo Profesional de Ingeniería Naval y del Astillero Río Santiago.

Pero ya han pasado cuarenta y cinco años desde el último libro considerado fundamental y con una mirada más general sobre el sector. Tal fue el caso de Historia de la Industria Naval Argentina, de Aurelio González Climent en 1972.

Industria Naval Argentina, 100 años (1937-2036) busca hacer un destacado aporte para recrear esta industria posible y necesaria.

La industria naval es muy amplia y para su analisis, puede dividirse al menos en tres dimensiones. Por tipo de servicio, en Construcción o Reparación; por tipo de barcos, en Pesada o Liviana y por lugar en la cadena industrial, en Astilleros o Navalpartistas / Empresas de servicios navales.

El foco de este libro es la Industria de Construcción Naval Pesada, desde la óptica de los Astilleros.

Clara visión de nuestro sector.
Una historia de compromiso de los Podetti, junto a quienes defendimos al sector, fijando posiciones comunes frente al poder político, compartiendo frustraciones y dolor ante la incomprensión. Un aporte valiosísimo para construir conciencia de una industria que debe ser orgullo de todo el pueblo de la Nación Argentina.

Juan Speroni
Secretario General – Sindicato Argentino de Obreros Navales

100 AÑOS

Varias son las razones que llevaron a incluir el concepto de “un siglo” en el título del libro. Algunas son históricas, otras de proyección y, finalmente, hay razones estrictamente personales.

100 AÑOS se acaban de cumplir desde la famosa publicación del entonces Capitán de fragata, Segundo R. Storni, sobre “Intereses Marítimos Argentinos”, (La Prensa, 1916).

100 AÑOS se han cumplido en 2017, de la primera organización sindical naval que diera origen al actual Sindicato Argentino de Obreros Navales.

100 AÑOS es el período analizado. Desde 1937, remontándonos ochenta años en la historia, al inicio de la industria naval moderna con la construcción de la serie de rastreadores tipo Parker, ordenados por la Armada a la industria nacional. Hasta 2036, proyectándonos veinte años en el futuro para poder consolidar la actividad industrial naval en niveles de empleo y exportación similares a los máximos obtenidos en el pasado.

100 AÑOS suman además los autores en su dedicación profesional naval a esta apasionante actividad.

La oportunidad de aprender de este sector!
Este libro, de redacción simple y amena, sirve para entender con claridad lo que ocurrió en un sector que en todo el mundo funciona con fuerte articulación público/privada. Los autores, de cuya pasión por la industria naval doy fe, plantean cuál es la industria naval posible y competitiva que la Argentina podría tener.

Martin Berardi
Vicepresidente Ejecutivo Ternium

SOBRE LOS AUTORES

Raúl Rafael Podetti nació en 1931 en Villa Mercedes, San Luis, Argentina. Cursó la Escuela Naval Militar (P.80) y después la carrera de ingeniería naval y mecánica en la Universidad de Buenos Aires. Retirado como Teniente de Navío, fundó con Rolando Marini, la Sociedad de Aplicaciones Navales y Mecánicas -SANYM- en 1964, un estudio de ingeniería naval que luego evolucionó como un dinámico astillero especializado en buques medianos con orientación exportadora. Constituyó SIPIN-AFNE, el mayor emprendimiento público-privado de tecnología naval de su época, que proyectó las mayores obras navales del país. Se destaca su intensa actuación institucional en defensa y promoción de la ingeniería y la industria naval argentina, tarea que mantuvo hasta fin de 2017, participando activamente en la dirección de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval (AAIN) y de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA).

Raúl Eugenio Podetti nació en 1958 en Capital Federal, Argentina. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y se recibió de ingeniero naval en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Obtuvo un Máster de Ciencias en Ingeniería (MSE-Construcción Naval) en la Universidad de Michigan, EE.UU. y un MBA en el IAE, Universidad Austral, Buenos Aires. En EE.UU trabajó en la producción de jack-ups en Marathon Le Tourneau, Texas y, en Argentina, realizó varios emprendimientos empresariales en sectores variados como pesca, marketing y turismo. Desde 1976 trabajó en la oficina técnica de SANYM, en el astillero y en su área offshore, y fue director general de la compañía durante ocho años, desde 1994 hasta su cierre. Fue vicepresidente de Astilleros Río Santiago, y por más de diez años fue parte del Consejo Directivo de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), de la que hasta fin de 2017 fue vicepresidente.

De lectura obligatoria. ¡Bienvenida esta magnífica obra!
Instrumento esencial para entender las incomprensibles políticas públicas que destinan a la industria naval a la marginación. Abunda en información muy valiosa, y la presenta de un modo muy inteligente, lo que hace la lectura fecunda a la vez que amena. Los Podetti nos proponen la posibilidad de un futuro interesante, con trabajo sostenido y posibilidades de consolidación.

Carlos M. Brañas
Presidente – Asociación Argentina de Ingeniería Naval

Tras casi dos años de trabajo intenso, puedo decir que uno de los mayores proyectos navales que encaré está terminado.
Los anteriores fueron diseños, reparaciones o construcciones de buques muy variados, que pueden contarse por centenas, lo cual habla de mi avanzada edad y de la pujanza de esta industria en el pasado.
Hoy, la obra naval, que estamos “botando”, es un libro. Como todo proyecto naval, pasó por etapas de diseño conceptual y de detalle, de trabajos de estructura, de terminación, y de meticulosas pruebas, llegando al momento clave en el que está listo para navegar; en este caso, entre un mar de lectores. En sus singladuras habrá días de calma y de tormentas, ya que la obra tiene algo de agradables recuerdos y mucho de fuerte crítica a una realidad que se intenta cambiar.

Como tantos anteriores, este es otro proyecto llevado a cabo con Raúl Eugenio, mi hijo mayor, que tuvo a su cargo la parte más trabajosa, y con quien compartimos mucho más que el nombre y la profesión. Ambos reconocimos en algún momento de nuestras vidas que, a través de esta industria, ayudaríamos a construir un país mejor.
Juntos hemos proyectado y construido muchos buques; entre ambos, sumamos cien años de profesión; y hoy, presentamos la obra que mejor refleja nuestra pasión común. Un libro que habla de tradición y pasado como de continuidad y futuro; y de una industria que comenzó con la conquista española, que llegó a ser muy grande hace cuarenta años y que en el presente tiene todas las condiciones para recobrar su grandeza.

Este trabajo pretende ser un aporte y una respetuosa pero firme exigencia para los responsables de las políticas de estado, necesarias para construir aquí los barcos que necesitamos. Excluyo de mi respeto a los funcionarios, civiles y militares que no han cumplido con su obligación de cuidar el trabajo argentino y que, por el contrario, han facilitado los negociados asociados a la importación masiva de barcos, sobre todo usados, que podrían haberse construido en el país.

Finalmente, y siguiendo una arraigada tradición marinera, le pediremos a las madrinas, Martha y Sofía, que rompiendo la botella contra la roda, bauticen este libro naval. ¡Buenas singladuras!

Raúl Rafael Podetti

Base de reflexión del porvenir de esta industria.
Se muestran claramente las relaciones causa–efecto de las políticas aplicadas por décadas. Ayuda a entender cómo el desarrollo de la industria naval está fuertemente vinculado con el agregado de valor y la generación de empleo de calidad. Las propuestas de los autores del último capítulo serían una excelente base para el debate del porvenir de esta industria.

José Ignacio de Mendiguren
Presidente – Comisión de Industria – Cámara de Diputados de la Nación

RESUMEN EJECUTIVO

Los autores, Raúl Podetti padre (86) e hijo (59), suman un siglo dedicado a esta industria, en la cual desarrollaron su profesión, la ingeniería naval. Aquí aportan su visión como protagonistas del sector, pues han dirigido empresas navales privadas y públicas así como entidades gremiales profesionales e industriales.
Esta es una obra sobre política industrial naval que recorre la historia de la actividad, y brinda un riguroso (y único) análisis cuali-cuantitativo de performance del sector, para luego introducirse en el estudio y discusión de las relaciones causa-efecto entre políticas de estado y desarrollo, para terminar con propuestas a futuro.

Las tres primeras partes del libro -Historia, Industria y Política- abarcan ochenta años, desde el inicio de la industria naval moderna en 1937 hasta el presente. La cuarta parte, a partir de 2017, se dedica a proyectar los siguientes veinte años. Se destacan algunos capítulos, como el de SANYM, en el que los autores cuentan, en primera persona, el origen, desarrollo y cierre forzado de su propio astillero, que generó más de mil empleos y exportó un tercio de su producción a Europa, África y América. En el capítulo sobre Contexto Global, se analizan más de veinte países, mapeándolos según su relación riqueza-desarrollo industrial naval generando continentes que conforman un nuevo planisferio naval. En él se muestra el derrotero argentino y se discute el rumbo actual. Se analiza el rol del Estado Regulador, tanto en la legislación como en la administración; el rol de Estado Armador y, especialmente, se hace un detallado análisis del Estado Astillero comparando los casos de Tandanor y Astillero Río Santiago (ARS) con los de otros astilleros estatales del mundo.
Uno de los capítulos más polémicos es el de los Casos Navales, donde se presenta la investigación de casos que afectan negativamente al país, con descripciones, anécdotas, responsables y cálculos de impacto en pérdidas de empleo, recaudación y divisas externas. Algunos hacen referencia a dificultades ya históricas (ARA, PNA, Pesca e Hidrovía) y otros son casos recientes (OPV, Patrulleras, INIDEP, Enarsa), con su epicentro en 2016. Se emprende un análisis que desenmascara el “modus operandi” y el sistema que financió el mantenimiento de una de las peores políticas sectoriales del país -la importación de buques usados- opuesta frontalmente a las buenas prácticas internacionales. La última parte -Futuro- pivotea en los capítulos anteriores y presenta, con optimismo realista, propuestas para el relanzamiento del sector. Se proyectan escenarios posibles hasta el 2036, completando así, el análisis de cien años de la industria naval argentina.

En gran formato, este libro tiene un diseño cuidado que combina textos, fotos, gráficos, infografías e ilustraciones ad hoc. Se equilibran contenidos duros con anécdotas personales de reuniones de los autores con presidentes y funcionarios nacionales y extranjeros, así como con otros protagonistas claves del mundo empresario, académico y sindical naval.

RESUMEN NUMÉRICO