Cluster Marítimo y Ara San Juan

Raúl E. Podetti

 

Cluster Marítimo Iberoamericano

 

Este 31 de mayo, a bordo del buque escuela español Juan Sebastián Elcano, se fundó el Cluster Marítimo Iberoamericano, promovido en el país por la Asociación Argentina de Ingeniería Naval en pro de un mayor desarrollo de los intereses marítimos.

 

Tras la firma en representación del país, entregué al comandante un ejemplar de mi reciente libro Industria Naval – 100 años, con una nota de agradecimiento al emotivo homenaje realizado por ese buque escuela al navegar por donde se supo del ARA San Juan por última vez.

 

Leída la dedicatoria, y a pesar de que altas autoridades demandaban su atención, el comandante cerró los ojos e hizo un profundo y prolongado silencio. Luego me dio un fuerte abrazo. Nos unirá por siempre el recuerdo de nuestros héroes de mar.

 

Con los ojos húmedos de emoción, este duro marino gallego nacido en el Ferrol, hizo un aparte en el protocolo para transmitir a los presentes el sentido dolor de toda su tripulación por la pérdida de sus cuarenta y cuatro hermanos de mar, y contó cómo ese sentimiento llevó a realizar el homenaje, cuyo video luego se viralizó de modo sorprendente.

 

Fue quizás esta muestra de fraternidad lo que le otorgó el más profundo significado al nuevo Cluster Marítimo.